top of page

¿Cuáles son enemigos de tu relación?

Si no quieres leer, escúchalo AQUÍ

A veces creemos que es la otra persona la que daña la relación de pareja sin darnos cuenta que las acciones y actitudes de ambos contribuyen a que la relación sea amable, cordial, amorosa, aceptable y fiel.

A veces creemos que la infidelidad se da por una tercera persona sin percatarnos que todo comenzó a ser infiel a la relación de ambos. Dejaron entrar a los enemigos de tu relación.

Un buen ejercicio diario es darse cuenta cuando incluimos las acciones de crítica, dudas, competencia, culpas y la posición que se toma.

Dejar de maltratar la relación es alejarse de estos 6 enemigos… y así todo se renovará. ¿Sabes cuáles son enemigos de tu relación?


1. Crítica

No hay nada más desalentador que hacer algo y que otra persona te diga que existe una mejor manera que la tuya, porque no te muestra el cómo si lograrlo sino la ineficiencia tuya y eso aunque no te lo digan así directo si lleva el mensaje oculto y puede lastimar mucho.

Además te deja en un papel de controladora que no va a ser nada beneficioso para tu relación de pareja. ¿Qué tan controladora eres?


2. Competencia

No hay más desgaste entre un hombre y una mujer que la acción de competir, incluso pueden llegar a autodestruirse. La competencia comienza con la lucha de ganar o de demostrar quien tiene la razón y si estamos hablando de una relación, en realidad ambos van a tener razón, evaluándolo desde la perspectiva personal de cada uno.

Varón y mujer son distintos, no tienen nada igual más que al mismo Creador, de ahí en adelante todo es único e irrepetible así que no tendrían ni siquiera por qué competir.


3. Posición seguimos con Cuáles son enemigos de tu relación

Puedes también llamarle postura, porque si ambos miraran por la ventana, de acuerdo a su estatura, grado de visión y creencias será lo que cada uno va a describir que está viendo y lo que está a su alcance. Esto sucede en todo, la postura que tomes para evaluar cualquier situación va a depender de tus creencias, experiencias y el enfoque que tengas de la vida.


Maltrato de relaciones

4. Dudas

Cuando sabes que una persona no confía en ti, te desmorona. Se usa tanto darle la entrada a este enemigo cuando fallamos y comentemos errores. Hasta muchos se atreven a decir "perdiste mi confianza", pero ésto es solo ignorancia porque la confianza NO SE GANA, la confianza SE DA. La confianza no depende de las acciones que hacemos sino del enfoque que tenemos en las cualidades y la capacidad de cada quien para otorgarle el privilegio de creer en la otra persona.

Si fuera cierto que la confianza se gana, nunca confiaríamos porque la otra persona tendría que cumplir todas tus expectativas y eso es prácticamente imposible.

No se trata de que la otra persona haga sino de que tú elijas creer en las cualidades de esa persona para llevar a cabo algo y dependerá mucho de tu enfoque y expectativas la evaluación, pero volvemos al mismo punto, depende de tu voto, de que dejes o no de dudar.


5. Ocultar

Si ocultas lo que sientes, dejas pasar con la puerta abierta a uno de los enemigos de la relación porque lo que vas a lograr es que la otra persona no pueda conocerte. Si en el momento de expresar TUS sentimientos culpas (el siguiente enemigo) tapas tu dolor y activas el mecanismo de defensa de la otra persona, eso lo que va a provocar es que no puedan ver tu dolor.

Otro punto donde puedes también ocultar es cuando realizan cosas escondiéndose para que no se de cuenta tu pareja lo que haces y de eso no hay mucho que decir, hasta de pequeños los sabemos, si tienes que ocultarte para hacer algo, piénsalo dos veces porque lo más probable es que salgas dañada.


6. Culpas

Cuando no tomas tu responsabilidad sobre el protagonismo de ti dentro de una situación determinada surge este enemigo. En realidad aquí lo que sucede y lo más grave no es que alguien más sea responsable sino que le otorgas "en charola de oro" tu LIBERTAD a la persona que estás culpando.

Si te sientes triste y lo que dices es que tu esposo al no cumplir el acuerdo hizo que tu no pararas de llorar, quien se ha vuelto dueño de tus acciones es tu esposo. Es decir, que la persona que acusas de ser el actor de algo "malo" ha tomado el control sobre ti, ¿comprendes la importancia de no culpar a los demás por lo que sientes?


¿Qué te parece un workshop sobre este tema?

El pasado 25 de mayo, 2020 tuve la grata compañía de varias mujeres que cómo tú y cómo yo queremos que nuestras relaciones, no solo con nuestra pareja sean prósperas y desde el amor así que tuvimos una hora de Coffeebreak y así al alejar a estos 6 enemigos podemos alejarnos cada vez más del "break" en nuestras relaciones.



Si describieras cómo es tu relación de pareja o con tus hijos ¿cómo sería?

¿La describes desde la abundancia o desde la escasez?

Escucha la sesión y luego me encantará leer tu opinión, puedes escribirme al mail coachkarlamaldonadoc@gmail.com o dejar un comentario ahí en el video.


De corazón a corazón,

Karla Maldonado C.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page