top of page

¿Dejas que tu esposo descargue su dolor?

Cuando te muestra su dolor ¿encuentra tu comprensión o tu defensa?


El varón suele ocultar con mayor frecuencia lo que siente, ya que hacerlo lo deja muy vulnerable.


Suelen no tener desarrollada la inteligencia emocional y cuando sueltan todo aquello que les duele o les molesta parece que están vomitando y suelen lanzar una “lluvia de piedras” que si dejas te alcancen sufrirás daños fuertes.


Sin embargo, el varón suele estar siempre escondiendo su dolor, dejando pasar el momento hasta que le supera y ¡pum! Vomita todo tal cual un Chewbacca 🧌


TU REACCIÓN es la que va a importar en ese momento.


Si ya sé que no eres basurero 🗑️ de nadie y que no debes permitir que te insulten sin embargo muchas veces es mejor una coloreada decía mi abuela 🤭


¿Tu esposo puede expresar todo lo que le molesta y no le gusta, lo que le lastima y duele sin que tú quieras justificar que no es cierto lo que dice?


Cuando hay problemas en la relación suele darse una situación de espejo 🪞 El dice que su esposa no lo valora que es buen marido y papá y para la esposa digamos que deja mucho que desear

Yyyyy Ella dice exactamente al revés, ella es una tierna y comprensiva y apoyadora esposa y el no la valora ni apoya.


Cuando esto sucede, en realidad lo qué hay ahí es que ambos están intoxicados🤢 y no han vomitadooooo 🤮


Resulta que tu esposo se la pasa diciéndote que no lo apoyas, que no lo valoras, que no haces ni deshaces pero cuando te lo dice en ti se activa el sistema de defensa en lugar del de la comprensión y de forma inmediata viene a tu mente todos los testimonios, razones y pruebas contundentes para mostrar lo contrario


Lo que sucede ahí es que NO VAN A ENCONTRAR SOLUCIONES

Si alguien te cuenta algo y muestras comprensión, demuestras empatía y respeto hacia esa persona al intentar entender su perspectiva y emociones. Puedes expresar tu apoyo, ofrecer consejos o simplemente escuchar sin juzgar. Por otro lado, si te defiendes, es probable que estés respondiendo a alguna acusación o crítica hacia ti. Puedes explicar tu punto de vista, presentar pruebas o argumentos que respalden tus acciones y defender tu posición de manera respetuosa. Es importante mantener la calma y la claridad al comunicarte, tanto en momentos de comprensión como de defensa.

Para la mujer suele ser más fácil hablar de cómo se siente y de cómo la hacen sentir los demás sin embargo al varón le cuesta el doble de trabajo hacerlo porque le implica ponerse completamente “desnudo” y se pone en una posición muy vulnerable donde sabe que pisa un terreno que no conoce y su esposa suele ser experta!!!!!


Hable de lo que siente, wowowow si que cruzar a ese espacio debe ser complicado y si cuando lo hace se topa con tu defensa en lugar de tu comprensión, con gran seguridad que se cierran todas las puertas 🚪 para llegar a su corazón ♥️


En cambiooooooo si cuando te dice que no se siente valorado, que no se siente reconocido, que está enojado y empieza a vomitar todas esas porquerías de sus creencias y perspectiva y tú ELIGES COMPRENDER resulta que abres una nueva puerta 🚪 hacia dónde ninguno de los dos conocen


Un terreno de la escucha COMPRENSIVA, escuchas para comprender el dolor y lo que lleva en su corazón ese hombre a quien elegiste amar.


Cuando permites que tu esposo vomite toda la porquería que lleva cargando y tú te colocas un escudo protector de autoestima en estado de ser parte del plan para que se desintoxique resulta que le ayudas a sanar.


Este paso NO es fácil porque requiere de que tú tengas muy claro que lo que dice tu esposo habla de su perspectiva y de sus sentimientos pero que en ningún momento es tu descripción.

Es lo que el lleva adentro no lo que tú eres y eso puede doler aún más porque ver el dolor de quien tú elegiste amar por no sentirse amado

Permitir que 🤮 diga todo lo que carga, sus miedos, sus frustraciones, sus decepciones va a sanar sin embargo como con seguridad lo va a hacer desde la culpa y obvio no será él sino tu la causante de sus males.

La culpa es un gran enemigo de las relaciones

Quien está en la posición donde elige ESCUCHAR lo que tiene la otra persona está en una posición de abundancia y es un privilegio pero no lo ven así cuando en lugar de abrir la puerta a la comprensión de que es esa persona la que sufre, le abre la puerta 🚪 a su propio ego y dolor.


No eres responsable de lo que las personas dicen pero si eres responsable de creerles o no eso que te dicen. Te voy a dar un ejemplo…


Si te digo que eres una mujer bellísima pueden pasar dos cosas:

  1. Lo crees, lo agradeces y lo sientes en tu corazón ♥️

  2. Dudas y van a surgir miles de ideas que justifican que tú puedas decir que no lo eres


Ahora si te digo que eres una mujer muy fea, también pueden suceder dos cosas:

  1. Que lo creas y comiences a sentirte desgraciada y tu autoestima en estado de escasez

  2. Dudas y activas tu sistema defensa o de comprensión. En la primera vas a preocuparte por buscar el testimonio para demostrar que eres bonita y no fea, en la segunda te vas a preguntar que llevo en mi corazón que solo soy capaz de ver lo feo


Esto mismo sucede con aquello que tu esposo suele vomitar, claro si se lo permites y no le compras la idea de que tú eres la culpable de su desgracia.


Supongamos que dejas que te diga todo aquello que no le hace feliz, todo “lo mala” esposa incomprensible que te has atrevido a ser pero tú eliges ser solo ESCUCHA COMPRENSIVA entonces va a suceder dos cosas:

  1. Tu esposo va a sacar lo que lo intoxica, es como dejar a un niño muy enojado que grite al aire su enojo, se va a disminuir después de hacerlo

  2. Vas a ver su verdadero dolor, que no es lo que tú no haces o haces sino lo que él necesita y entonces si vas a ser compañía


¿Qué hacer con la vomitada?

Resulta que ya te dijeron todo, vacío su corazón de todas sus expectativas no cumplidas y ahora tú cómo ser PROTAGONISTA y no víctima que se embarra de la vomitada jajaja (que asco, pero nos ayuda a ver porque no creerte lo que te diga)


Es más sencillo de lo que crees y aquí te voy a decir cómo lograrlo.


Cuando conociste a tu esposo, resulta que no sabías mucho de él, no sabías lo que le gustaba o lo que necesitaba, tampoco sabías si ibas a cumplir sus expectativas o no y aún así hacías ciertas acciones que lo cautivaban.


¿Recuerdas que hacías? Quizá peinarte de una forma especial, perfumarte, tenerle el chocolate que le gustaba o le enviabas un mensaje diciéndole que lo extrañabas. Tu objeto estaba puesto en CAUTIVARLO no en que te amara o en que satisfacer a todas tus necesidades, al contrario hasta competían de quien amaba más al otro.


Yo recuerdo que de novios, sabía que a mi esposo le encantaba ver los zapatos 👠 brillosos y recién boleados, entonces cuando sabía que ya iba a llegar, le sacaba brillo 💖 a mis zapatos y obvio eso hacía que mis ojos y mi corazón también brillaran.

Jamás me dijo algo de los zapatos hasta un día que jugué con mis hijos en el jardín y traía los tennis enlodados, y le abrí la puerta apurada y sin darme ese tiempo a mi para recibirlo, pues ese día me dijo que si me pasaba algo raro que traía los zapatos 👟 así de sucios, jajajaja


No eran los zapatos en si, sino el tiempo que yo elegí preparándome para su llegada lo que lo cautivaba.


Así nos pasa, vamos dejando de hacer eso que cautiva a los esposos y nos llenamos de lodo todo.

Si tu esposo decide sacar de su corazón todo ese lodasal que lo está dañando no es momento para que tú quieras activar tu sistema de defensa si o que elijas mostrar tu mejor versión y comprendas que no habla de ti sino del dolor que lleva dentro.


Para que ese lodasal no te salpique a ti, valida sus sentimientos, solo escucha y cuando termine hay dos cosas que puedes hacer:

1. Sacudirte todo, dejarlo atrás y elegir que a partir de ese momento vas a hacer un repaso a todas esas acciones que tú hacías para cautivarlo y que ya no lo haces y ponerte en acción

2. Elegir aquellos juicios de tu esposo que te sirven para ser dar una mejor versión de ti y los demás dejarlos en el aire y que se difuminen


Fácil no es pero si muy sanador. Piensa en algo…


Si tu esposo no puede expresar lo que siente en su casa con su mujer, ¿dónde puede hacerlo?


Si permites que vomite la porquería que lo está intoxicando, es amarlo, es ser compañía y ser

Algo muy importante para permitir que esto suceda, primero tienes que colocarte en un estado de autoestima de abundancia, así que primero vas tú y luego podrás contener el dolor de quien has elegido amar. ¡Date cuenta que cuentas!


No tienes porque hacerlo sola, puedo acompañarte a que limpies todo aquello que no tiene porque seguir en tu corazón y sanar para dar tu mejor versión a quien elijas amar.


Escríbeme y chateamos por WhatsApp


De corazón a corazón,

Karla Maldonado C Moms & Spouse Coach


Recuerda compartirlo a tus amigas

Si quieres que alguna amiga esté en nuestra lista VIP y reciba los correos aquí https://forms.gle/r5fi8harg35Lg78x8

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page