¿Por qué la pareja es infiel?

¡Vaya que el tema de la infidelidad es muy sonado entre parejas de muchos años juntos!

Pero antes de llegar a nuestro presente y hablar de las razones por las que el hombre es hoy infiel, vamos un poco a la historia.

Primero déjame decirte qué hay diversas culturas donde el hombre tiene más de una mujer y el tema de infidelidad ni se escucha, sin embargo en la mayoría de las sociedades hoy se tiene la costumbre de una sola mujer y un solo hombre es sinónimo de matrimonio y no es aceptado más de dos en una relación sana.

Pero vayamos con la historia; resulta que antes de Cristo en la época de Sara y Abraham, por el año 1748a.C. no solo la infidelidad no era mal vista sino las esposas que eran infértiles, que no podían tener hijos mandaban a sus esclavas a que se quedaran embarazadas de sus esposos.

En los primeros siglos se acostumbraba castigar severamente la infidelidad de la mujer pero no la del hombre, la mujer adúltera era apedreada, el varón adúltero no existía es término ya que tenían concubinas y esclavas a su servicio.

Por el contrario en Egipto la mujer en la época de los faraones era tratada con respeto y con igualdad, pero esto a través de las distintas dinastías hasta llegar a los romanos, la mujer fue siendo menos respetada. En Egipto el adulterio era castigado con la muerte.

En Egipto la poligamia pertenecía a costumbres de la clase alta.

Por otro lado, en India el adulterio es castigado hasta por 5 años de cárcel pero a diferencia de otros países, no solo es para los que están casados sino también si están en noviazgo.

En México por ejemplo era castigado si se demostraba con un notario Justo en el acto, difícil de realizar pero en ocasiones se lograba, sin embargo desde el 2016, se estableció que el adulterio “afecta la moral pero no corresponde al estado castigarlo” por tanto se modificaron las penas legales.

Cómo podemos ver, al paso de los años, primero era parte de un “modo vivendi” una manera y parte de vivir, aceptado y promovido incluso a veces por las esposas, después se recriminó incluso hasta ser castigado con la muerte y ahora en muchos países ya no es tomado en cuenta por parte de los responsables de hacer cumplir las leyes.

Lo que si podemos ver, es que bajo cualquier costumbre y en las diversas épocas el adulterio causa un daño muy profundo en la relación de pareja, ¡incluso con las esposas que les mandaban esclavas a metérseles en las camas!

Y después de un recorrido por la historia, para darnos cuenta de cómo es que se ve el adulterio depende más del enfoque y la moda que en si lo que significa.

¿Quién es su sano juicio quiere compartir al hombre que se elige amar para que otra mujer lo ame? Solo Sarah y tampoco lo aguantó pues terminó corriendo a la esclava, Agar, con todo y el hijo y eso que ella misma provocó el encuentro.

El adulterio es valorado según la moda en la que esté la sociedad sin embargo existen hoy algunos parámetros que se han estudiado de porqué aún sabiendo que causa tanto daño y que lo o la llevará a acabar con todo lo que ha construido, sigue haciéndolo.

Hoy se tiene que infiel está en igualdad, jaja resulta que hoy en día tanto la mujer como el varón en diferencia de solo 1% ambos cometen adulterios.

Pero vayamos a las causas más comunes, así quizá podamos evitarlas en la relación y adelantarnos a poner soluciones para no caer en ese precipicio al que lleva el adulterio en una relación de pareja.

Como habrás notado, no me refiero en si a infidelidad sino específicamente he escrito repetidas veces adulterio porque hay una gran diferencia.

Adulterio es involucrarse con otra persona distinta a con quien tienen una relación de pareja y que tienen encuentros sexuales fuera del matrimonio.

Infidelidad es no ser fiel a sí mismo y a los acuerdos con la pareja, pero esta pueden ser de muchas formas, porque un varón que se dedica a entrenar en todos sus ratos libre porque va a correr un maratón y deja de participar y estar presente con su familia por el entrenamiento, hay infidelidad.

O la mujer que se la vive en el teléfono y redes social, que se le olvida qué hay a su lado un varón a quien podría ponerle atención pero a cambio de ello, sólo ve sus errores y hasta lo etiqueta como “tóxico”, también es infiel a las promesas de respetarse y amarse.

Así que nos enfocaremos particularmente al adulterio que es la infidelidad que más ruido hace… ¿Por qué son infieles y comenten adulterio?

La causa principal, en la mujer es la insatisfacción y falta de atención, busca ser vista y valorada. Y el varón es más el deseo sexual que suele condicionarse le en la relación marital que el emocional como a la mujer.

La segunda causa es la autoestima baja, donde necesitan de alguien más que les diga lo que valen, por lo que podemos de ir que la causa sería la búsqueda de reconocimiento. Cuando no se agradecen los esfuerzos, cuando se llenan de deberes y expectativas y dejan de valorar lo que cada uno hace, van a buscar ser reconocidos por alguien externo.

La tercera causa es el descuido físico. Con el tiempo suelen comenzar a usar lo cómodo, dejan el perfume para ocasiones especial, el vestido para ese evento que es cada año, los festejos y brindis se dejan para los aniversarios y resulta que tanto la mujer como el varón nos atrae la belleza pero la pareja hace tiempo que ya no le preocupa.

¡Vaya qué hay maneras de evitar sucesos! Pero los pasamos desapercibidos, y luego es difícil aceptarlo y buscamos culpables en lugar de hacernos responsables.

No es Que los hombres siempre sean infieles, es que los varones siempre buscarán ser reconocidos y además admirados y si dejan de serlo por su pareja lo buscarán para satisfacer esa necesidad innata en ellos.

La siguiente causa y muy importante es la insatisfacción y no es sexual sino emocional. Si lo que recibe la pareja siempre son comentarios de no alcanzar las expectativas, de que debería haberlo hecho de otra forma, mensajes que lo desaprueban o lo critican, ya sea mujer o varón va a salir a buscar ser adecuada y suficiente y si en el exterior lo/la hacen sentir así ¿dónde crees que se quedará?

Tanto el hombre como la mujer que han formado una familia, trabajan y se esfuerzan todos los días, un esfuerzo que los cansa y que si no es valorado incrementa más el deseo de ser merecedor de aquello que les falta, la gratitud de quien recibe los efectos del esfuerzo. Cualquiera va a buscar la gratitud, ya sea adentro del matrimonio o fuera. ¡Y ahí va a querer quedarse!

La sexta causa es la falta de innovación. Los seres humanos estamos siempre cambiando, el mundo y el entorno cambia, los gustos alimenticios cambian con la edad; creer que la relación de siempre lo mismo va a funcionar es la causa de querer buscar aventuras.

¿Qué tal ponerle nombre a el deseo de te er un encuentro sexual? Una palabra que al nombrarla en público, sólo tú pareja sepa y entienda lo que deseas…

Y la última causa que nombraremos en este artículo será la conexión energética, porque esa atracción que sucede entre una mujer y un varón se logra a través del corazón cautivante de ella y el corazón conquistador de él, donde ella busca atraer a quien elige y él busca atraer a quien le cautivo, pero eso solo lo conoce quienes tienen una educación sexual adecuada.

Dejar de experimentar posiciones, dejar de descubrir lo que los excita, hacer siempre lo mismo “porque toca”, no ponerle un toque especial cada día y experimentar nuevas sensaciones para sorprenderse mutuamente, aburre a cualquiera y el aburrimiento es una de las causas más comunes.

Acaso no te dice nada que tu pareja quiera tener relaciones se cuales contigo. Deja esas ideas de quiere sexo por tener y metete en la mente la idea que quiere estar contigo y expresar su amor de una manera no verbal. El 95% de la comunicación del ser humano es de manera no verbal, es decir con movimientos del cuerpo… ¿Qué crees que sucede en un encuentro sexual? Además de expresar el deseo de estar contigo también es una manera de expresarte que le satisfaces, que le atraes y que quiere estar contigo, si tú no lo entiendes, tú pareja quizá tendrá la necesidad de buscar quien si lo entienda y lo valore.

Al ser humano, mujer y varón nos gustan las aventuras, la misma vida desde que nacemos es una aventura, donde el descubrir y sorprendernos por lo maravillosa que es la vida es lo que nos mantiene atentos y vivos

En una relación de pareja cuando se pierden estos dos ingredientes, el descubrirse y sorprenderse cada día es que comienzan los conflictos.

Cómo pudiste darte cuenta, si estás casada(o) no esperes a tener conflictos para comenzar a no caer en estas 7 causas, así evitarás en gran parte que tu pareja que tiempo atrás te eligió para ser felices y amarse quiera dejar de hacerlo o peor aún caiga en ese camino de ser infiel a sí mismo a través del adulterio.

Aprende con tu pareja a:

  • Jugar a cumplirse los sueños
  • Jugar a ser amantes que se quedan de ver en algún lugar
  • Busquen oportunidades para volver a conocerse
  • Jueguen a ser jóvenes que se atraen
  • Préstense atención especial
  • “Desabúrrense” jaja, busquen hacer cosas nuevas y atrevidas juntos
  • Vivan el presente y dejen atrás el pasado o el futuro

Al final, el adulterio lo puedes juzgar como lo hacías Sarah y Abraham, en India, en Egipto o como tú elijas hacerlo en tu corazón y de eso dependerá cómo siga siendo tu relación.

Sanar y restaurar una relación de pareja que fue dañada por un adulterio es posible cuando ambos, varón y mujer se enfocan en restaurar su autoestima y desde el amor que descubran en si mismos es que podrán volver a hacer visible y vivir en el amor que un día se prometieron y que sus corazones hoy anhelan.

De corazón a corazón ,

Karla Maldonado C.

¡Ah! Y si no sabes cómo comenzar, para eso escribí el libro 25 secretos para obtener una relación feliz.

Publicado por Karla Maldonado C

Creo en el amor, en la familia y me gusta ayudar a los demás. Soy hija, mujer, amiga, esposa y madre con mucho por hacer ;) y ser. Me apasiona aprender nuevas cosas, encontrar cada día el amor y vivir en plenitud. Sé que todos tenemos un corazón maravilloso y bondadoso que podemos elegir mostrar. Soy coach de la mujer y mediadora de la relación de pareja con maestría en consultoría familiar y no solo puedo sino quiero ayudarte a alcanzar los anhelos de tu corazón.

Un comentario en “¿Por qué la pareja es infiel?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: